lunes, 4 de octubre de 2010

Para qué sirve minformatio.net: Un ejemplo práctico

Hola a tod@s.

En la primera entrada de presentación del blog, ya especifiqué cuál era la intención principal de la página web http://minformatio.net, de qué iba el invento y para que debería servir: para la comparación y crítica de los diferentes enfoques que los diferentes medios dan a una misma noticia.

También aclaré que el modelo de información que tenemos no me parecía particularmente malo, ya que cubría todas las opciones de opinión (al menos en España). Cada usuario puede elegir qué información quiere leer, dónde y cómo, y el particular punto de vista desde el que quiere ser informado. No problem, minformatio.net tan sólo pretende poner todas las cartas sobre la mesa para tener una visión completa de la información.

Así hoy, leyendo un par de noticias relacionadas con el aumento del paro en el estado español, me ha parecido interesante crear en la web el diferente tratamiento que le han dado a las cifras dos opciones de opinión tan alejadas como El país (http://www.elpais.com) y Libertad Digital.com (http://www.libertaddigital.com), y a su vez tratar de analizar las diferencias entre los dos artículos, para finalmente hacer una entrada en el blog con ellas a modo de ejemplo.

En el artículo de la versión online del primero, http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/registrado/sube/septiembre/supera/nuevo/millones/elpepueco/20101004elpepueco_1/Tes, que lleva por título "El paro registrado sube en septiembre y supera de nuevo los cuatro millones", se informa sobre las cifras de aumento del paro en 48.102 desempleados más, llegando a la cifra de 4.017.763 personas, lo que representa un incremento de 308.316 desempleados (un 8,3% más) en tasa interanual. A continuación vienen un par de párrafos que tratan de suavizar la situación, con sentencias como "Pese a ello, Trabajo destaca que el aumento del desempleo registrado en septiembre de este año es el menos malo desde 2007 y muy inferior al del mismo mes de 2009, cuando creció en 80.367 personas" y "Además, por culpa del agotamiento de las prestaciones ante las dificultades para volver al mercado laboral tras más de dos años de crisis, el coste del paro, cuyos datos de gasto se publican con un mes de retraso, bajaron en agosto con respecto a un año antes por primera vez desde al menos 2004, según los datos publicados en la web del Ministerio."

En contraposición, en la noticia publicada por Libertad Digital (http://www.libertaddigital.com/economia/el-paro-sube-en-48103-personas-en-septiembre-1276403441/), se pone énfasis en un dato que se obvia o simplemente no se considera en el articulo de el País.

El titular de la noticia en el diario online conservador es "El Paro vuelve a superar la barrera de los 4,5 millones en septiembre", y tras presentar las cifras oficiales y asumir que el paro sube pero que el mismo mes del año pasado lo hizo en mayor medida, explica el porqué de la diferencia entre los 4 millones "oficiales" y los 4.5 que ellos anuncian:

"Trabajo descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). El pasado septiembre su cifra ascendía a 264.267. Además, tampoco incluye en las listas a los 222.944 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo INEM, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.."

Como resumen, LD remata con "De este modo, en términos homogéneos, sin tener en cuenta los efectos estacionales, el paro asciende a un total de 4.623.265 personas si se suma el medio millón de desempleados que maquilla Trabajo.

Esta es, en mi opinión, una cifra bastante más importante que los 4.017.763 personas que anuncia El País (al igual que la mayoría de medios, todo hay que decirlo).

Interesante diferencia, ¿no créeis? He aquí un ejemplo indicativo de las distintas interpretaciones que uno y otro medio dan a una noticia que, cifras en la mano, debería estar bastante clara y delimitada pero que sometida a los diferentes prismas políticos, se difumina un poco (o un mucho). 

Quedarían por resolver algunas cuestiones como la de que si uno u otro medio hubieran interpretado las cifras de la misma manera en el caso que el país estuviera gobernado por (la) otra opción política.

En fin, nada nuevo sobre el horizonte informativo, aquí cada cual barre para su propia casa...;-)

Saludos desde el blog de minformatio.net
http://minformatio.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario