jueves, 17 de marzo de 2011

Para publicación y reenvío de noticias: ¿Facebook o Twitter?

Hola a tod@s.

después de algunos posts explicando las actualizaciones del sistema inspiradas durante mis viajes, y de otros más quejándome de mis problemas con Google (luego os explico lo que he conseguido), creo que es momento de volver a los análisis de la actualidad informativa desde el punto de vista de minformatio.net.

Pero antes, me gustaría hablar sobre el envío de noticias desde nuestra web a las redes sociales. Como podéis comprobar, para cada noticia creada en minformatio.net. es posible hacer un reenvío tanto a facebook como a twitter, gracias a las api públicas de las dos aplicaciones. A su vez, se muestran unos contadores que indican cuántas veces la noticia ha sido referenciada o twitteada, ya sea desde nuestra aplicación o desde cualquier otra (ya que todos los diarios online y blogs permiten hacer lo mismo desde sus entradas originales).

Creo que ésta es una manera muy gráfica y directa de conocer la 'popularidad' de una noticia. Además, es interesante ver la diferencia entre el tipo de noticias que son más twitteadas, y cuáles, (permitidme el palabro), más facebookeadas.

Desde los ejemplos de noticias entradas en minformatio.net., creo constatar que las noticias más generales y que están más de moda (caso del terremoto+tsunami+Fuga Radioactiva en Japón) son las que obtienen más envíos en facebook. Por el contrario, desde mi punto de vista, en twitter se hace ReTweet de noticias y opiniones bastante más personales, o menos globales, freakies, de pequeño calado y técnicas. That is my feeling....

Desde mi punto de vista, esto muestra la diferente implantación y ámbito de los dos sistemas. Por un lado, la Red Social ideada por el chaval-Señor Zuckerberg es sin duda la número uno en audiencia, pero a su vez (y quizás precisamente por su carácter más genérico), encuentro que aquí és más complicado encontrar información contrastada entre el mar de estados, invitaciones, acciones, fotos y comentarios que todos tus amigos han subido.

En cambio, twitter creo que otorga más fuerza a las opiniones y noticias reflejadas, ya que es un sistema que -en principio- tiene unos objetivos menos generalistas y está más dedicado al intercambio de información (eso sí, en menos de 140 caracteres). Además, puedes hacerte seguidor de Bill Gates, de Steve Jobs, de Leonel Messi o de David Gilmour y comprobar si tienen algo interesante qué decir. En cambio, dudo que alguno de estos gurús, cada uno en su campo, aceptara tu solicitud de amistad en FB (si es que no tienes la suerte de formar parte de su grupo de amigos en tu first live). Quizás tan sólo es cuestión de intentarlo.

Es por ello que, si tengo que decidirme por uno de los dos sistemas para la re-publicación de noticias e informaciones, con lo que he aprendido desde minformatio.net., escogería twitter. Aunque reconozco que cada uno de los portales funciona mejor según para lo que lo quieras utilizar. Como la vida misma.....

En fin, con todo esto que os he explicado, creo que ya es suficiente por hoy. Mejor dedicaré otro post en otro momento al tema del análisis semanal que quería resumir.

Por cierto, lo que he conseguido con mis quejas a Google ha sido... absolutamente nada... Quizás debería hacer primero que me indexaran para que la gente me leyera... quizás.

(Disculpad, quería ver que tal poniendo un MacGuffin para que leyérais el post hasta el final.)

Saludos desde
http://minformatio.blogspot.com/
http://minformatio.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario